3 LEYES DE LIDERAZGO BASADAS EN LEO MESSI

Quiero compartir, y a la vez reflexionar contigo, acerca de tres leyes de liderazgo que observo en Lionel Messi y la selección de Argentina, de lo que fue su participación en la copa del mundo, Qatar 2022. Veamos.

1. EL LIDER DEBE MANTENER EL ENFOQUE

Hoy es muy fácil, que Leo escuche palabras de elogio, reconocimiento y exaltación hacia él. Claro está, después de haber levantado la tercera copa del mundo para la selección de Argentina. Pero no siempre fue así.

En su propia tierra, su gente, los hinchas que hoy lo adoran, la prensa que hoy lo exalta, muchos de ellos en su momento lo cuestionaron. Le demandaban resultados, «Que ganaba todo en el Barça pero nada en la selección». «Que no era Diego y que jamás sería como Diego». «Que debía renunciar a la selección». «Que ya era un Messi acabado». Y mucho más.

La avalancha de críticas fue tan abrumadora, que Messi por un tiempo consideró la idea de dejar a la albiceleste, incluso retirarse. Sin embargo, allí tuvo la capacidad de mantener el foco, y la fortaleza mental, en lo que quería alcanzar. No quería retirarse sin una copa mundial.

Cuando el líder o el liderazgo está enfocado, no hay palabras que los desvíen del objetivo. Un líder enfocado no hace lo que otros quieren que haga, solo hace aquello que está en la visión que ha visto. Solo hace lo que palpita en su corazón. Un líder enfocado avanza a pesar del ruido que otros emiten. Deja que critiquen, que digan, deja que ladren. Un líder que sabe lo que quiere avanza. Si Leo se hubiese alimentado de las opiniones de sus detractores, hoy no fuese el campeón del mundo.

2. LIDERAZGO ES IGUAL A EQUIPO

En el equipo que Scaloni como técnico logra engranar. Sin duda la estrella era Messi. El hombre del momento es él. Todas las luces y los focos estaban sobre él. Sin embargo, Messi hizo lo que hacen los grandes lideres, los trató como coiguales, les brindó confianza, sudó la camiseta junto con ellos. No se mostró superior a sus compañeros.

¿Te imaginas que Messi los hubiese subestimado porque no tenían la trayectoria de él, o por qué no tenían experiencia en mundiales? Si, muchos de esos chicos, como Enzo Fernández, Julián Álvarez o De Paul, vieron a Messi en sus mejores momentos.

Cuando Messi brillaba en el Barça, varios de ellos eran chicos en plena adolescencia. Sin embargo, Leo no los subestimó por su edad, no los hizo sentir menos, por el contrario, los afirmó para que respondieran como lideres en la cancha. El líder sabe que el mejor trabajo es el que se hace en equipo, y no en solitario.

Si realmente queremos que las nuevas generaciones de lideres y ministros jóvenes, que se están levantando, lleguen a levantar la copa del reino, pues vamos a necesitar no solo decirlo sino demostrarlo. Serán necesarios los ministros de trayectoria, que quieran sudar la camiseta del reino junto con ellos. Ministros que no subestimen a los que vienen por la edad. Pero las palabras no son suficientes, necesario son los hechos.

¿Te imaginas que Scaloni y Messi, hubiesen esperado que estos chicos llegarán a 30-35 años? Jamás hubiesen ganado la copa. ¿Y nosotros qué esperamos? Este es un trabajo que se debe hacer en equipo. Donde confluyan los de trayectoria y experiencia, con los de fuerza y juventud. Seamos intencionales. Seamos líderes de verdad.

3. LIDERAR ES IGUAL A FAMILIA  

Hubo algo que me llamó la atención. Cuando están en plena celebración, después de ganar el partido en la tanda de penales. La alegría por parte del equipo era pasional y una completa locura. No era para menos. El tan anhelado sueño se había cumplido. Pero en un momento, mientras una de las tantas cámaras que enfocaban a Leo, una de ellas, por la espalda, capturó lo que para mí es la mejor imagen de toda aquella fiesta.  

Messi comenzó a hacer señas hacia uno de los palcos, para que su familia bajara y estuviera con él en la celebración. Señores, eso es liderar, eso es ser líder. Liderar comienza en casa, con tu familia. Liderar es amar, cuidar, proteger. Liderar es disfrutar en familia de los logros que se han conquistado.

La tercera copa no solo era de Messi, también es de su esposa y sus hijos. Ellos también sudaron. Ella también corría cuando veía correr a su esposo. Los niños también sentían cuando veían caer a su padre por una dolorosa falta. La familia levantó a Messi cuando muchos no creían que lo lograría. Pero ahora estaban juntos celebrando el portentoso momento.

No solo Messi tocó, beso, y levantó la copa, también lo hizo su familia. Él les dejó ver que ellos eran parte del premio. Qué manera de cerrar un mundial. Qué manera de recibir el máximo galardón del fútbol. Señores, liderar es un asunto que inicia en tú familia. Si la familia no es correctamente liderada, los premios están demás. No hay mayor galardón, que tu primer equipo campeón sea tu familia.

«No hay mayor galardón, que tu primer equipo campeón sea tu familia»

En definitiva, grandioso momento el de Messi. Pero hoy ya no hay mundial; se acabó, pero tú y yo tenemos el reto de seguir jugando a ganar en el terreno de la vida, y, sobre todo, con nuestras familias. Porque al final del día, son ellos los que nos acompañarán hasta que nos retiremos del juego, y del escenario de sus vidas. Paz en Cristo para todos.

8 comentarios en “3 LEYES DE LIDERAZGO BASADAS EN LEO MESSI”

  1. Si duda alguna la familia basada en la alianza con Dios nos lleva a qué cada triunfo o tropiezo sea de todos, si partimos del principio de la unidad recíproca en nuestros hogares y familia esto será demostrado en cualquier espacio donde nos toque presidir en los asuntos del Reino sabiendo que tenemos el mejor ejemplo de liderazgo nuestro Señor Jesucristo, se vacío sobre su gente y camino con ellos dejando el mejor liderazgo nunca visto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *